jueves, 21 de enero de 2010

HISTORIA


Historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno de Villacañas (Toledo).

5 comentarios:

  1. IMAGEN DE JESÚS NAZARENO

    Anterior a la Guerra civil existía una imagen de Jesús Nazareno, en la que estaba representada en una de sus caídas. Después de la Guerra Civil, según cuenta Luis García Montes en el opúsculo que publicó en 1997 sobre “ La historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villlacañas”. Su madre, María Montes encargó al imaginero Tomás Parés que tenía el taller en Madrid, que hiciera un nazareno basándose en una fotografía de la anterior imagen. No se parece la imagen actual a la existente, aunque las dos eran magníficas esculturas.

    Hay que recordar que Tomás Parés es el mismo que realizó la imagen de la Virgen de los Dolores de nuestro municipio, en el lado derecho de la imagen aparece su firma T. Parés. Y es de posterior fecha al Nazareno. Es uno de los grandes imagineros de después de la Guerra Civil, época en que se intentó recuperar el patrimonio destruido y aniquilado por la ignorancia, la incultura y la maldad, propias de todas las guerras. Tomás Parés tiene imágenes en multitud de ciudades y pueblos de España. Así realizó el paso del Encuentro, que es sacado en la Semana Santa de Bilbao. También ha realizado una Virgen de la Soledad que sale en las afamadas procesiones de Zamora, igualmente realizó el retablo de la Inmaculada que se encuentra en la basílica de Jesús de Medinaceli, en Madrid.

    La imagen de Jesús Nazareno que veneramos actualmente llegó a nuestro pueblo en el verano de 1943. Es una talla naturalista, de expresión serena y armónica belleza no exenta de expresividad contenida. La boca entreabierta, por la fatiga y el cansancio causado por el abrumador peso de la cruz de todos los pecados de la humanidad. Tiene peluca de pelo natural, lo que le da mayor verosimilitud y expresividad. Su frente recorrida por finos regueros de sangre, está coronada por una corona metálica dorada. Las manos son extraordinarias, están talladas con una maestría absoluta y un realismo pasmoso, es un estudio anatómico perfecto, se pueden observar los tendones,, los nudillos, las uñas. Es una imagen, en las que están talladas las piernas y los brazos, es articulada. Y el primer jueves de marzo se expone en el Altar Mayor, con los brazos cruzados y desposeído de la cruz, para representar la escena del Ecce Homo, y poder besar su pie, como se hace en la madrileña basílica de Jesús de Medinaceli.
    El viernes la Iglesia parroquial es visitada por numerosos villacañeros. Este año me atrevería a decir que es uno de los años que más personas han pasado a venerarle.

    Ángel Novillo Sánchez de Pedro

    Continua......

    ResponderEliminar
  2. La imagen va siempre vestida con una túnica morada, ceñida por un cordón y otro que rodea su cuello y va anudado a la cintura. . La que viste el Jueves Santo es de especial belleza, presenta finos bordados con bellísimas flores, filigrana de hojas y espigas de trigo, todo ello bordado en oro, sobre terciopelo morado. Fue realizada pro Rafael Aranda y su mujer Cruz Zaragoza. También realizaron el estandarte de nuestra hermandad que presenta los mismos bordados pero formando una cruz y en el centro el escudo de la hermandad, que es una cruz de ocho puntas o de malta, ceñida por una corona de espinas, y decorada con los 3 clavos y las tenazas y el martillo. También Rafael Aranda realizó el estandarte de la Hermandad de San Juan Evangelista, de la que era hermano y uno de los fundadores y refundadores de la hermandad hasta su fallecimiento. Igualmente realizó las faldillas que saca el Santísimo Cristo de la Viga en procesión, el 1 de mayo.

    La imagen está en la Capilla del Cristo de la Viga desde 1943, anteriormente estaba en una hornacina y enmarcada en un retablo de pan de oro y pintado con tonos verdes, a un lado y otro había dos ménsulas en las que estaban las imágenes en pequeño tamaño de San Pablo y Santa Cecilia. Puesto que este retablo lo regaló María Montes, y su marido se llamaba Pablo y su hija mayor se llamaba Cecilia. Estas imágenes son las que están actualmente en la ermita de San Roque.

    Cuando las obras de la Iglesia, la imagen fue llevada al Coro y después estuvo en la Casa de Luis García Montes, hasta que los años 90 fue levada a la ermita de San Roque , para posteriormente colocarla en su emplazamiento habitual y actual, al lado del retablo del Cristo de la Viga., aunque ya sin hornacina, y encima de una especie de mesa o pilar, realizado por Lorenzo Moreno.

    Por Angel Novillo

    Continua......

    ResponderEliminar
  3. El 6 de abril, Jueves Santo de 1944, salió nuestra imagen en procesión. Hasta este año las procesiones salían por la tarde, como antes de la Guerra Civil y recorrió la calle San Roque.

    Al año siguiente salieron por primera vez penitentes vestidos con túnica morada, ceñida por cordón dorado y capirote del mismo color. Era la primera vez que en las procesiones de Semana Santa se salía de esta guisa. Fue una innovación y una sorpresa. Se salió de noche, y los 21 nazarenos salieron revestido de la sacristía al Altar Mayor. Posteriormente se fundaron otras hermandades y las que ya existían adoptaron también el capirote. Así la imagen de San Juan Evangelista, salió en 1946. Los dolorosos además de las tradicionales capas, salieron otros hermanos vestidos con túnica negra y capuz morado como los nazarenos. Después El Cristo del Coloquio, el Santo Sepulcro…

    Vendrían años de esplendor e innovación, también de decadencia y de supresión. Desde al mitad de la década de los 70 hasta 1990 no hubo procesiones de Semana Santa, tan solo el vía crucis con la imagen del Cristo del Coloquio, el viernes Santo por la noche en Villacañas. Hasta que en 1990, de nuevo la imagen de Jesús Nazareno reactivó las procesiones. El 12 de abril de 1990 a las 10 de la noche salió en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto con la imagen de la Virgen de los Dolores. El promotor de esta procesión fue Juan Pedro Torres, al que el Párroco, don Gerardo, le dio el visto bueno y todo el pueblo de Villacañas, aprobó la decisión saliendo a la calle ese día de manera masiva. Fue impresionante. A partir de ahí otra vez surgieron las hermandades y se tuvo que reinventar la Semana Santa en Villacañas, con nuevos pasos, imágenes. En 1991 se salió vestidos de capuchinos, los nazarenos y los de la hermandad de San Juan.

    Angel Novillo.

    Continua......

    ResponderEliminar
  4. Desde 1995, la imagen es acompañada por una banda de tambores, cuyos 18 componentes van vestidos de romanos dando digna escolta y anunciando el paso de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Villacañas.

    Posteriormente la imagen fue sacada en andas, lo que hace que la imagen vaya avanzando rítmicamente y de manera airosa como si fuera caminado, es muy emotivo, verlo.

    Actualmente la hermandad cuenta con 460 hermanos, dos bandas de tambores, tiene además la imagen de la flagelación, preciosa talla. Y es impresionante ver a todos los nazarenos en riguroso silencio y seriedad, portando tulipas unos, otros aguantando el peso de cruces inmensas y arrastrado pesadas cadenas. Los niños llevando la Verónica o cestillos con el INRI, o los clavos y la corona de espinas. Los romanos tocando el tambor que invade la atmósfera de solemnidad. Los lanceros escoltando a Cristo flagelado. Y todas las demás hermandades, desfilando más de 1500 hermanos dando colorido y brillantez a la Semana Santa. Y dotándola de la religiosidad y del simbolismo propio que se celebra en estas fechas.

    Autor: Ángel Novillo Sánchez de Pedro.

    ResponderEliminar
  5. VILLACAÑAS, AÑO DE 1945
    PRIMEROS HERMANOS EN SALIR EN PROCESION:
    Luis Garcia Montes.
    Jose Velasco Tejera.
    Gervasio Gimenez Gª Plaza.
    Delfin Egido Madero.
    Juan Fontecha Barajas.
    Pedro Lopez Carrascosa.
    Jose Antonio Garcia del Pozo.
    Saturnino Castellanos Diaz.
    Filadelfo Bustos Gasco.
    Victoriano del Cerro Pardo.
    Angel Lopez Gonzalez.
    Angel Carneros Sepulveda.
    Manuel Almendros Muñoz.
    Miguel Garcia Simon.
    Jose R. Escribano F. Pacheco.
    Evaristo Amador Cordoba.
    Aniceto Granada Garcia Plaza.
    Felix Zaragoza Carneros.
    Blas Martinez de Diego.
    Maximo Garcia Rodelgo.
    Jose Luis Guillermo Mendieta.

    ResponderEliminar